Débil el consumo en México ¿Cuánto cayó en febrero? Por Alejandro Durán

0
7

El consumo en México pierde fuerza, pues las ventas tanto al mayoreo como al menudeo reportan niveles menores que los reportados en otoño del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor cayeron por ciento a tas anual durante febrero pasado, mientras que en los negocios al por menor crecieron apenas 0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

En su comparativo mensual, las ventas mayoristas avanzaron 1.5 por ciento respecto a enero, mientras que las minoristas avanzaron 0.4 por ciento.

Con ello, el indicador de las ventas al por mayor se colocó en 99.77 puntos en febrero pasado, lejos de los niveles de 109.6 unidades en septiembre pasado, mientras que la variable que mide los ingresos minoristas se colocó en 116.9, por debajo del 117.6 reportado en julio del 2023.

Según datos originales (sin estacionalizar), las ventas del sector comercio al por mayor subieron en febrero de este año apenas 0.2 por ciento, en donde los giros con las mayores caídas son productos textiles y calzado (-4.7); productos farmacéuticos (-4.8); materias primas (-1.2); y venta de camiones nuevos (-12.8 por ciento).

Por su parte, los ingreso en el comercio al por menor crecieron 3.0 por ciento a tasa anual durante febrero pasado, en donde las mayores caídas se observaron en venta de productos textiles y artículos de papelería (-8.3); y artículos de ferretería (-5.2 por ciento).