Se recrudece violencia contra operadores de autotransporte de carga꞉ Canacar / Por Rosalba Amezcua

0
12

*Por miedo, hay un déficit de 56 mil choferes.

*El costo de los seguros se ha elevado 20%.

Monterrey, Nuevo León. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Miguel Angel Martínez Millán, aseguro que, si bien han disminuido los robos contra transportistas, en los últimos 12 meses, se han tornado más violentos, poniendo en riesgo la vida de los hombres camión que día a día exponen su vida en las carreteras del territorio nacional.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, dijo que las medidas que ha emprendido la nueva administración para atacar este flagelo no han sido suficientes porque aunque han minimizado el problema y eso se observa en las estadísticas, la situación es la gravedad con que las bandas organizadas operan y lo que ha provocado que haya un déficit  de 56 mil choferes y una elevación del 20% en los costos de los seguros que cubren este delito.

“Las medidas que ha tomado el gobierno federal han minimizado el número de eventos, de siniestros, desafortunadamente para nosotros la estadística no funciona porque en los últimos 10 , 12 meses los eventos aunque son en menor cantidad, son más violentos y atentan contra la integridad de las operadoras y operadores y tenemos defunciones y es grave una defunción pero también es igual de grave una discapacitación, una operadora, operador que en el siniestro los lastiman y que ya no puede regresar a trabajar de por vida porque tiene un daño irreversible y es ahí donde a nosotros nos gustan las estadísticas que sirven para medir pero el impacto”, indicó.

 Y a lo que se suma que 56 mil tractocamiones estén estacionados a nivel nacional porque difícilmente los operadores quieren arriesgar su vida ante la situación que se vive.

Principalmente en el Valle de México, la zona metropolitana, Puebla, el arco Norte, Querétaro, Tlaxcala y Morelos que es donde las nuevas autoridades deben poner más atención.

Martínez Millán, indicó que dan el beneficio de la duda a las nuevas autoridades gubernamentales y de seguridad puesto que apenas llevan unos días al frente del gobierno y serán pacientes en la estrategia que están marcando, con la esperanza de que, en breve, se pueda revertir la situación adversa que se vive y que afecta a todos y en especial al sector que representa pues movilizan en promedio 565 millones de toneladas de mercancía por la red carretera nacional.