Mitos y realidades sobre los neumáticos de tu coche

0
1

La seguridad y el rendimiento de los vehículos dependen de múltiples factores, entre los que se encuentran el estado y mantenimiento de las llantas.

Sin embargo, existen numerosos mitos en torno a los neumáticos que pueden llevar a prácticas de mantenimiento incorrectas o decisiones de compra poco informadas, lo que puede afectar la seguridad en las carreteras y la eficiencia del vehículo.

Bridgstone emitió algunos consejos prácticos al respecto.

Señaló que cambiar el tamaño del neumático o el rin si afecta el rendimiento del auto, pues la estructura del vehículo tiene una razón de ser y cada uno de sus elementos también. Intentar usarlo con neumáticos o rines de una medida diferente a la original afectan de inmediato sus respectivas funciones, de este modo, perjudican el buen desempeño de tu vehículo. 

Sostuvo que es falso que inflar las llantas al máximo sea mejor, pues un neumático con más o menos aire del requerido puede ocasionar muchos accidentes, las llantas cuentan con un indicador que señala la presión máxima de inflado que pueden soportar.

Sin embargo, la presión de inflado adecuada para cada vehículo es determinada por el fabricante del equipo original y generalmente se encuentra especificada en una etiqueta dentro del vehículo.

Seguramente te has preguntado también cómo o cuándo inflar llantas en la estación de servicio. A este mito, debemos agregar aquel que dicta que si vas a recorrer algún lugar con clima cálido debes aumentar la presión en las llantas, lo cual es innecesario, ya que este tipo de variaciones de presión por temperatura ya han sido contempladas desde el diseño, por lo tanto, solo deberás preocuparte por inflarlos correctamente cuando estén “fríos”. 

En general, Bridgestone recomienda siempre atender lo indicado en el manual del fabricante y respetar la cantidad de aire que tus llantas necesitan. 

Asimismo, es conveniente el desgaste de los neumáticos depende del tipo de tracción del vehículo y del eje en el que se encuentren ubicados.

 Entonces para que el desgaste sea uniforme, Bridgestone recomienda pasar las cubiertas delanteras para atrás y las de atrás para adelante, y procurar que giren hacia el mismo lado donde giraban anteriormente.

Es falso que con llantas baratas se ahorra dinero. Si bien optar por neumáticos más económicos puede ser tentador, no siempre es la mejor opción en términos de durabilidad, seguridad y rendimiento.

Los neumáticos de calidad como los de Bridgestone, además de proporcionar una mayor vida útil, suelen mejorar el ahorro de combustible y ofrecer un mejor control en situaciones críticas, gracias a las tecnologías innovadoras que utilizan, lo que contribuye a la seguridad y a reducir costos a largo plazo.

También es falso que los neumáticos sólo deban cambiarse cuando estén completamente desgastados.

 La banda de rodadura es crucial para garantizar el control y el agarre en todo tipo de clima, así que esperar a que el neumático esté completamente desgastado puede ser peligroso. Bridgestone recomienda reemplazar las llantas cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza los 2/32 de pulgada (aproximadamente 1.6 mm) para asegurar un rendimiento óptimo en condiciones de lluvia, mojado e incluso seco.

Carlos Mondragón, Gerente Sr de Market Insight and Application Engineering para Bridgestone Latinoamérica Norte, asegura que “En Bridgestone, una de nuestras prioridades es educar al consumidor para que tome decisiones conscientes y seguras, ya que es sorprendente la cantidad de mitos que rodean el mundo de los neumáticos. Creencias como que ‘todos los neumáticos son iguales’ o que ‘no es necesario revisar la presión regularmente’ pueden comprometer la seguridad y el rendimiento en carretera”.