Generar emociones, app exclusiva humana en tiempos de la IA: Mango Films / Por Alejandro Durán

0
1

A diferencia de hace unos años, trazar una imagen implicaba horas, días, meses o incluso años, como el caso de un mural.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA), permite con un escaso conocimiento técnico poder solicitar a diversas aplicaciones electrónicas la construcción de una ilustración con elementos tan exóticos como extraños como una rana con paraguas postrada en un tejado. Esto en tan sólo segundos, así tal cual, segundos.

Sin embargo, a pesar de lo expedito, económico y práctico que resultan las bondades de la IA, lo cierto es que la tecnología no podrá sustituir aquellas virtudes exclusivas del ser humano como la sensibilidad e imaginación.

En ese sentido, la productora de videoclips y fotografía, Mango Films, aprecia en la IA una extensa gama de herramientas para agilizar y economizar su trabajo, pero tiene claro que la generación de emociones, uno de los principales productos que genera -sino es que el principal-, siempre estará a cargo de la habilidad e idiosincrasia del principal activo de la firma: su capital humano.

De esta manera, quien encabeza el equipo de trabajo responsable de infinidad de comerciales de marcas como Chivas Regal, Huevo San Juan, Hasbro, Cerveza Victoria y Nesquik, no escatima en defender la irreemplazable aportación humana en la producción de elementos audiovisuales.

“Estamos en un periodo donde decimos ‘wow, no inventes esa imagen la hizo la inteligencia artificial’, pero después eso se va a pasar porque no tiene alma y no tiene nada para comunicar y creo que es más bonito lo que te puede decir una pieza de arte creada por un humano, así sea un plátano pegado a una pared porque viene de alguien, de una persona, el ser humano tiene historia. O sea, tú y yo compartimos y sabemos a qué huele la calle de la Ciudad de México y cómo sabe un taco de suadero; eso nunca lo va a saber la inteligencia artificial”, explica el directivo.

En 1955, John McCarthy, profesor de matemáticas de la Universidad de Darmounth, definió el concepto de Inteligencia Artificial para referirse a la capacidad de las máquinas para comportarse de forma inteligente, es decir, realizar tareas o alcanzar metas concretas con base a un sistema informático de interpretación y aprendizaje de datos.

Generar para diversas generaciones

En entrevista con Reporte32MX a propósito de los primeros 25 años de la marca, Eduardo Ávila, CEO de Mango Films, destaca los retos que enfrenta la creatividad hoy en día, ante la diversidad de valores, cultura y perfiles que existen en la sociedad, en donde conviven al mismo tiempo diversas generaciones que van desde la llamada Generación Silenciosa a la naciente Generación Beta

“Hay muchas diferencias entre los seres humanos y entre las generaciones pero luego hay muchas coincidencias; o sea hay emociones, gustos y necesidades que compartimos todos, independientemente de nuestra generación. Pero también tenemos diferentes maneras de expresarlas o de satisfacerlas. Por ejemplo, una generación boomer, donde hay la necesidad del reconocimiento que podría venir a través de que te digan, muchas gracias, señor, que te hablen de usted, y en el caso de alguien de la generación Z, a lo mejor su reconocimiento viene de un comentario en una red social,  pero al final de cuentas es el reconocimiento”, explicó.

De esta manera, el directivo reconoce que hoy en día la innovación es parte medular en la construcción de contenidos audiovisuales, pues derivado de la diversidad de población que existe y de la constante evolución tecnológica, hace un par de décadas un producto que duraba en el mercado un año con su respectiva estrategia de marketing, hoy en día el plazo puede acotarse a semanas o incluso días.

“Nosotros siempre hemos sido creyentes en la tecnología e innovación”, sentencia Eduardo Ávila.

Bajo el lema “Hazlo Chingón”, MangoFilms cuenta 25 años en la industria de la producción de publicidad audiovisual, trabajando con marcas y agencias nacionales e internacionales con oficinas en Guadalajara, Ciudad de México y próximamente Brooklyn.