Empresas exportadoras perdieron casi 90 mil empleos en 17 meses / Por Alejandro Durán

0
1

El sector exportador del país transita por una de las peores crisis de la que se tenga reporte, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2024 las empresas inscritas a un programa de exportación IMMEX (ya sea del sector manufacturero, maquilador o servicios); reportaron una plantilla laboral de tres millones 254 mil 757 empleos.

Dicha cifra, agrega el instituto, resulta menor en 87 mil 550 respecto a los tres millones 342 mil 307 reportados en junio de 2023, equivalente a una diferencia de -2.6 por ciento.

Por ello, el organismo autónomo informó que en el onceavo mes del año el personal ocupado en dicho sector reportó una baja de -1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2023, con lo que ligó 10 caídas a tasa anual, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparativo mensual, resultó que la nómina en el sector exportador mostró una caída de -0.2 por ciento de octubre a noviembre del año pasado.

“Por tipo de establecimiento, en los manufactureros y en los no manufactureros (asociados con actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios) disminuyó 0.2 por ciento”, precisó el INEGI.

El Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es una iniciativa que permite a las empresas importar temporalmente bienes para su exportación o para prestar servicios de exportación.

El programa IMMEX ofrece beneficios como: Diferir el pago de impuestos, Crédito fiscal para el pago del IVA, Acceder a mercados extranjeros, Reducir los trámites, Disminuir los costos logísticos y administrativos. 

Con cifras originales, en noviembre de 2024, había 6 500 establecimientos registrados en el programa IMMEX: Cinco mil 200 desempeñaron actividades manufactureras y mil 300 establecimientos no manufactureros ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.

Baja California registró el mayor número de establecimientos, con 17.7 por ciento del total. Siguieron Nuevo León, con 13.4 por ciento; Chihuahua, con 9.1 y Coahuila, con 6.9 por ciento.

En diciembre pasado, la publicación de un decreto de prohibición del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), emitido por el gobierno federal, provocó la pérdida de 35 mil empleos a tan sólo cuatro días de su entrada en vigor.

El sector exportador del país es pieza clave en el desarrollo de la economía mexicana, pues las ventas al exterior generan el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las exportaciones mexicanas representan el  42 por ciento de la región de América Latina.