A pesar del discurso optimista de las autoridades, México enfrenta graves flagelos en material laboral, pues en el país, una de cada tres personas trabaja en condiciones “críticas”, es decir, en una actividad que le genera ingresos por debajo del salario mínimo o con jornadas de trabajo menores ajeas a sus decisiones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante enero de este año, la población ocupada en alguna actividad productiva que le genera ingresos (dentro o fuera de la ley), ascendió a 59.4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó 97.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

A su interior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), resultó que durante al primer mes de enero, la población subocupada (personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda), sumó 4.1 millones de personas, cifra que significa una diferencia menor en 40 mil respecto al mismo mes de 2024.
Con ello, la tasa de subocupación se ubicó en 6.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.1 por ciento registrado en enero del año pasado. Por género, resultó que la necesidad de contar con un segundo trabajo entre las mujeres fue de 6.7 por ciento y en los hombres de 7.1 por ciento.

En tanto, la ocupada en la informalidad laboral sumó 32.2 millones de personas y con ello, la tasa de informalidad laboral ascendió a 54.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 54.1 por ciento del primer mes de 2024.
Y respecto a la población ocupada en condiciones adversas, el INEGI precisó que la Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), se colocó en 32.8 por ciento de la población ocupada y fue menor que la de enero de 2024 (37.7 por ciento).
El TCCO es un indicador sobre las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.
