
La sentencia en contra de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por intento de extorsión a Grupo Televisa, que recién se dio a conocer en días pasados, por lo visto va a tener efectos colaterales, ya se habla de que incluso una conductora radiofónica podría también ser demandad por colaboración criminal.
Fernández García fue condenado en tribunales de Estados Unidos y de México por chantajear a la televisora, a la que amenazó con revelar información a todas luces falsa, si esta no le daba a cambio 250 millones de pesos.
Según aceptó el funcionario público -que durante un período trabajado como broker financiero- amagó con dar a conocer información comprometedora sobre la empresa y sus ejecutivos, aceptando su responsabilidad.

En esa cuada de difusión engañosa, se apunta a la narrativa manipulada y tendenciosa se sumó la periodista Carmen Aristegui quien, a través de su programa radiofónico y su plataforma digital, dio cabida de manera profusa a esas falsedades.
Empero el tema adquirió otro cariz cuando Fernández García se enteró de que Grupo Televisa interpueso una demanda en su contra.
Posteriormente, también supo, por conducto del programa de Aristegui, que le giró una orden de aprehensión. Por lo que decidió́ huir de Miami, en donde se localizaba en ese momento, a España en donde fue finalmente detenido por la Interpol en febrero de 2024.
Así, Eduardo Fernández terminó por aceptar su culpabilidad. Fue sentenciado en Estados Unidos por intento de extorsión, conspiración y difamación, toda vez que el exfuncionario ventiló el caso en la prensa estadunidense conforme los juzgados 4º y 41 en Materia Civil de la CDMX donde también determinaron sentenciarlo. Se le encontró culpable de actuar con “real malicia”, por lo que deberán estar en prisión durante más de dos años.

Grupo Salinas, cambios
No cabe duda que Grupo Salinas ha sido una empresa que favorece a sus cuadros directivos formados durante años dentro de sus filas, un ejemplo claro de ello es Banco Azteca, que a un año de haber nombrado a Alejandro Valenzuela como Presidente del Consejo de su Administración y a Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez como Director General, la institución crediticia, cien por ciento mexicana, se encuentra más fuerte que nunca, asumiendo el rol del banco líder en el mercado financiero mexicano.
En esta nueva etapa, Valenzuela y Francisco Tonatiuh Rodríguez, Banco Azteca ha fortalecido sus filas trabajando para hacer sencillo el acceso a los servicios financieros, por liderar estrategias innovadoras y fomentar una visión de banca accesible y cercana al cliente.
Por todo ello, sabia decisión de Grupo Salinas que lo retrata como ejemplo fiel de buenas prácticas de gobierno corporativo, al contar en sus filas con ejecutivos de primer orden que han sido pieza clave en la reconversión y crecimiento exponencial de Banco Azteca en los últimos años.

La Trampa de la “canasta jarocha”
Asignar la construcción de estadios a empresarios con serios problemas y repartir equipos veracruzanos con malos manejos demuestran solo algunas de las malas jugadas financieras que José Luis Lima Franco realizó al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el estado de Veracruz, que no dejaron en la entidad triunfos deportivos, pero sí económicos para el que administraba las arcas.
Tras seis años de ausencia, el baloncesto profesional regresó a Xalapa en 2021. Bajo la dirección de Ángel Morales Blanchett el equipo de baloncesto “Halcones de Xalapa” volvía a las duelas junto con la asignación de Lima Franco por 34 millones de pesos destinados a hacer crecer al conjunto basquetbolista.
Ya les cuento.

Vilchis y la sombre de Eddy Smol en Sears
Los accionistas de Sears y Sanborns, así como su presidente, Carlos Slim, ya tienen la información de lo que sucede en sus diferentes tiendas departamentales y que no abona a los códigos de ética comercial y de negocios que siempre han honrado. Sucede que al, amparo de una fortuita homonimia, una de sus empleadas, la directora comercial está haciendo de las suyas en diferentes tiendas departamentales del grupo.
Nos cuentan diversos proveedores que Mónica Slim Vilchis, contaría con cinco diferentes razones sociales que la amparan como proveedora, mientras discrimina a sus competidores quienes son sujetos de engorrosos procesos para colocar sus productos.

Así, mientras que las firmas favorecidas por Vilchis cuentan con beneficios como bonificaciones y facilidades de entrega, los demás proveedores están obligados a entregar mercancías en diferentes centros de distribución logística y tomado el riesgo inherente al transporte en calles y carreteras del país.
Las malas prácticas comerciales no son nuevas en México ni el mundo. En el caso de Sears sigue presente la sombra de quien también fuera director comercial de la empresa, Edgar Smolensky, mejor conocido como Edy Smol, quien fue denunciado al meter indebidamente a Sears en pleitos judiciales, por lo que fue despedido. Veremos su Vilchis recorre el mismo camino.

SmartPlus y el éxito de emprendedores y PyMES
Por cierto, el que anda muy proactivo es Ernesto Reséndiz, CEO de SmartPlus, compañía global de Transformación Financiera, quien recientemente está ofreciendo asesorías a emprendedores, pequeñas y medianas empresas para impulsar la microeconomía a partir del principio de “a mayor educación financiera, mayor probabilidad de éxito”
Es sabido que 75% de las PyMEs fracasan antes de cumplir los primeros dos años; que 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años… debido principalmente, a la falta de educación financiera.

Yresulta que la mayoría de los trabajadores independientes caen en la trampa de creer que endeudarse para iniciar un negocio es una estrategia viable, pero no hay deuda buena: optar por el dinero prestado es ir al fracaso en negocios nacientes, acota Reséndiz quien recomienda a los empresarios en crecimiento soluciones para convertir en oportunidades sus retos económicos.
mfloresarellanomauricio@gmail.com
@mfloresarellano

