¿Cuál ha sido la peor actuación de México en Juegos Olímpicos?

0
10

Redacción

Los Juegos Olímpicos son un escenario de gloria y sueños, donde cada atleta busca alcanzar la cima de su disciplina y llevar el orgullo de su nación al podio. No obstante, pese a ser una nación con una rica tradición deportiva, México no ha celebrado numerosos éxitos en estas justas internacionales, teniendo un pasaje lleno de altibajos.

Siendo una nación con una rica herencia cultural y deportiva, la Delegación Mexicana ha experimentado tanto el amargo sabor de la derrota, como la euforia del triunfo en ciertos Juegos Olímpicos. Desde el desalentador desempeño a principios del siglo XX, hasta el resplandor de México 1968 o el oro en futbol de Londres 2012, la trayectoria del deporte azteca sigue dejando mucho que desear.

En vísperas de comenzar la justa olímpica de París 2024, México se ubica en la posición número 43 sobre 106 países en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 13 de oro y 73 en total, siendo el cuarto país latinoamericano, detrás de Cuba (18.º), Brasil (32.º) y Argentina (42.º). Hasta el momento, la edición donde fungieron de local (1968), se mantiene como su mejor participación tras haber obtenido 9 medallas (3 oro, 3 plata y 3 bronce).

Hablando meramente del rendimiento en el medallero, las peores actuaciones fueron en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, pues fueron las primeras y únicas participaciones en las que no se obtuvo ninguna presea.

Por otro lado, si nos enfocamos en la posición en que terminaron dentro de alguna edición del magno evento, los recientes juegos de Tokio 2020 representaron la peor actuación tras culminar en el lugar 84 de 206 países.

Desde su primera participación en París 1900 y tomando en cuenta que no participó entre 1904-1920, México obtuvo 73 medallas en 24 participaciones, lo que significa un promedio de 3 medallas en cada edición. En ese conteo, son 13 preseas de oro, 24 de plata y 36 de bronce.