México y China trabajan en colaboración para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad y el hambre
México y China han fortalecido su colaboración en materia de ciencia, investigación y tecnología para aumentar la productividad sostenible y el intercambio comercial de productos agropecuarios en beneficio de sus poblaciones, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En el marco de la celebración del 75 aniversario de la Fundación de la República Popular China, el secretario resaltó que a lo largo de los años se ha dado un impulso significativo a los proyectos, el comercio y las inversiones sostenibles entre ambas naciones, moderadas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping.
Mencionó que el campo mexicano ofrece oportunidades incomparables debido a su posición geográfica estratégica, su amplia red de tratados comerciales y al talento y el compromiso de los productores de pequeña y mediana escala.
Villalobos Arámbula expuso que esta nueva etapa de colaboración destaca por la historia y las tradiciones de cada nación y por una marcada sinergia en los proyectos y la amplia disponibilidad para avanzar en el rubro agroalimentario, un sector dispuesto a compartir para robustecer la relación económica y promover la colaboración en áreas clave.
Cooperación, esencial para enfrentar los desafíos globales
Ello porque ambos países parten del objetivo común de construir un mundo más justo, equitativo, próspero y sustentable, de ahí que la cooperación es esencial para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad y el hambre, subrayó ante embajadores, funcionarios y personajes de diversos ámbitos de la sociedad mexicana.
Refirió que de 2019 a 2023 se han exportado a la nación asiática carne de bovino, harina de pescado, cerveza, nuez, frutos, langosta, semillas, oleaginosas, moluscos y tequila, entre otros productos, y se ha importado tilapia, chiles secos, lomo de atún, semillas y hortalizas.
Por ello y a nombre del gobierno y pueblo mexicano, el titular de la Secretaría de Agricultura externó sus felicitaciones por el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Asimismo, exhortó a continuar privilegiando la relación para impulsar aún más este sector productivo.
El embajador de China en México, Zhang Run, refirió que la celebración de los 75 años de la fundación se da con periodos de cambios, más de 300 reformas, esfuerzos en el desarrollo económico y la estabilidad financiera para llegar a una naciente fortaleza y, sobre todo, con la disponibilidad de continuar hacia la modernización y la competitividad.
CIMMYT ayuda al mejoramiento de maíz en China
Aseguró que China aboga por un mundo multipolar, promueve una comunidad del futuro, con oportunidades para el desarrollo mundial, fomenta la unidad en los países del sur, respeta la soberanía nacional de México y fortaleza de la relación entre ambas naciones, con un profundo entendimiento, respeto y colaboración.
Refirió que con México se trabajan varios proyectos de cooperación, como la digitalización de la agricultura para ahorrar hasta 30 por ciento en el consumo de agua y fertilizantes, con la participación de la Secretaría de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además, destacó la colaboración con investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), enfocada al mejoramiento de maíz en China, y con impactos en la productividad sostenible del grano.