Al iniciar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la actividad industrial del país cayó -3.3 por ciento a tasa anual en octubre pasado, lo que representó el mayor tropiezo desde septiembre de 2020, en el marco de la suspensión de actividades por el brote del COVID19, cuando el indicador bajó -4.4 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, la actividad fabril comenzó el último trimestre del año con la mayor caída a tasa anual en 49 meses.
Según datos del organismo autónomo, el tropiezo que reportó la actividad industrial en el décimo mes de este año fue por el desempeño negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.
En este sentido, por sector de actividad económica, la Construcción cayó 8.9 por ciento en octubre pasado respecto al mismo mes de 2023, en tanto la Minería bajó 6.8 y las Industrias manufactureras tropezaron 1.2 por ciento.
En contraparte, el rubro conformado por la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento.
En su comparativo mensual, resultó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), bajó 1.2 por ciento de septiembre a octubre de este año.
Según datos originales (sin estacionalizar), la actividad industrial del país cayó -2.2 por ciento en octubre de este año, con lo que en los primeros diez meses de este 2024 el indicador acumuló un crecimiento de apenas 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del imai están disponibles desde enero de 1993