Aumenta necesidad de “dobletear” entre los mexicanos / Por Alejandro Durán

0
3

Ante el sensible encarecimiento que han mostrados los precios de los alimentos, la necesidad de conseguir un segundo empleo entre los mexicanos aumentó de manera significativa al cierre del 2024.

Resulta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población subocupada, es decir aquellas personas que declararon tener la necesidad de contar con un segundo empleo para cubrir con sus necesidades económicas, ascendió a 5.3 millones de mexicanos en noviembre pasado, lo que representó el 8.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicho porcentaje resultó el mayor nivel para un mes de noviembre desde el año 2021 (época de la pandemia), cuando el indicador se colocó en 10.5 por ciento.

Al diferenciar por género, resultó que la necesidad de dobletear ascendió a 9.3 por ciento en el caso de las mujeres y de 8.6 por ciento en los varones.

“Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.1 por ciento. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 42.5 por ciento”, precisó el INEGI por medio de un reporte.

Informalidad, también al alza

De acuerdo con datos del INEGI, la informalidad laboral (aquella actividad productiva por medio de la cual se obtienen ingresos pero sin estar dentro de la regulación laboral, es decir, sin prestaciones de ley); concentró en el onceavo mes del año a 32.8 millones de personas, lo que representó el 54.6 por ciento de la población ocupada y el mayor nivel en 12 meses consecutivos.

Finalmente, en materia de desempleo, resultó que la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y representó 2.6 por ciento de la PEA. Con ello, en noviembre pasado la tasa de desocupación ascendió a 2.6 por ciento.