Al cierre de 2024, la economía mexicana acumuló elementos que evidenciaron el proceso de desaceleración por la transita desde hace varios meses.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial del país reportó en noviembre una caída de -0.9 por ciento, con lo que ligó tres caídas a tasa anual.
De esta manera, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se colocó en 103.2 puntos en noviembre pasado, lejos del máximo histórico de 106.6 unidades alcanzado en octubre de 2023.
La caída de -0.9 por ciento respondió al desempeño negativo que mostraron cuatro de sus cuatro principales componentes.
En este sentido, resultó que en noviembre pasado la minería y la construcción cayeron -4.5 y -4.4 por ciento a tasa anual, respectivamente . En tanto, el sector de la manufactura avanzó 0.5 por ciento, mientras que el conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.9 por ciento.
Con ello, en los primeros 11 meses del año pasado, la actividad industrial del país creció sólo 0.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2023.
En su comparativo mensual, el IMAI reportó un avance de apenas 0.1 por ciento de octubre a noviembre del año pasado.