Renault y Nissan concretan acuerdos hacia el futuro de la movilidad

0
20

Renault Group y Nissan Motor Co. acordaron avanzar estratégicamente hacia el futuro de la movilidad eléctrica con una gobernanza equilibrada, justa y eficaz entre las compañías, en cuyo propósito se integra Mitsubishi Motors y prevén la ampliación de sus proyectos en India, Latinoamérica y Europa.

En el marco de la firma de los acuerdos, Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, declaró que  “los acuerdos nos permiten entrar en el siguiente capítulo de la Alianza. Refuerzan nuestra larga asociación y maximizan la creación de valor para cada miembro de la Alianza. También sientan las bases de una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz.”

Makoto Uchida, Presidente y Consejero Delegado de Nissan Motor Co. Ltd., declaró que “con la finalización de los acuerdos definitivos, hemos entrado en la siguiente fase de colaboración con Renault y Mitsubishi Motors en áreas de innovación mutuamente beneficiosas (…) La oportunidad de inversión en Ampere complementa y refuerza el actual impulso eléctrico de Nissan en Europa y proporcionará numerosas sinergias, incluyendo eficiencias de costes, cumplimiento normativo y una gama más amplia de productos y trenes motrices para vehículos eléctricos.”

Luca de Meo, Director General de Renault Group, dijo que  “estos acuerdos  proporcionan una base sólida para reactivar las operaciones comerciales en todo el mundo en mercados clave, con el potencial de generar cientos de millones de valor para Renault, Nissan, Mitsubishi y las partes interesadas.

Nos proporcionan la agilidad estratégica que necesitamos más que nunca en el entorno actual, en rápida evolución.

“Todos estamos comprometidos con la mentalidad adecuada y damos la bienvenida a Nissan como socio fuerte en nuestro próximo EV y Software pure player Ampere”. Confirma el atractivo del proyecto para estar a la cabeza en Europa, permitiendo a Renault y a sus socios de la Alianza posicionarse a la cabeza de la parrilla de salida de la carrera del VE y del software en Europa.”

Los acuerdos se centran en ampliar la colaboración de la Alianza en proyectos operativos de alto valor agregado en India, Latinoamérica y Europa; mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que pueden unirse los socios y el reequilibrio de las participaciones cruzadas Renault-Nissan y refuerzo de la gobernanza de la Alianza.

En el primer ámbito, los socios analizan nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa, con el objetivo de obtener beneficios mutuos, a gran escala y tangibles.

Entre ellos, Renault Group y Nissan ya han anunciado su renovado compromiso con las operaciones en India a través de nuevas inversiones y vehículos.

En la segunda área de cooperación reforzada, los socios acordaron explorar sus estrategias actuales en electrificación y tecnologías de bajas emisiones, invirtiendo y colaborando en los respectivos proyectos de las empresas asociadas que puedan aportar un valor agregado a cada negocio individual.

Como parte de esta cooperación, Nissan ha confirmado su intención de convertirse en un inversor estratégico en Ampere, la nueva entidad de vehículos eléctricos y software de Renault Group en Europa. En consecuencia, Nissan se ha comprometido a invertir en Ampere hasta 600 millones de euros, en proporción con su condición de inversor estratégico en Ampere y la obtención de un puesto en el consejo de administración.

Esta oportunidad de inversión se alinea con la estrategia de electrificación de Nissan, creando múltiples beneficios potenciales y sinergias que complementan los propios objetivos e iniciativas de Nissan en Europa y otros mercados potenciales.

Los acuerdos definitivos también formalizan el reequilibrio de las participaciones cruzadas Renault-Nissan y el refuerzo de la gobernanza de la Alianza.

Renault Group y Nissan firmaron un nuevo acuerdo de Alianza que sustituirá a los acuerdos actuales que rigen la Alianza (a saber, el Acuerdo Marco de Alianza Reformulado, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019).

Como se anunció el 6 de febrero de 2023, Renault Group y Nissan mantendrán participaciones cruzadas del 15 por ciento con obligaciones de bloqueo y de mantenimiento del statu quo.

Renault transferirá el 28.4 por ciento de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde las acciones confiadas se votarán de forma neutral, salvo excepciones limitadas.

Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de las ventas de acciones) de las acciones confiadas hasta que se vendan dichas acciones. La transferencia a la sociedad fiduciaria no provocaría ningún deterioro en los estados financieros de Renault Group.

Como resultado de la transferencia del 28.4 por ciento de las acciones de Nissan al trust, Nissan podría ejercer sus derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group.

Los derechos de voto de Renault Group y de Nissan estarían limitados al 15 por ciento de los derechos de voto ejercitables, pudiendo ambas empresas ejercer libremente sus derechos de voto dentro de dicho límite.

Renault Group daría instrucciones al administrador para que vendiera las acciones de Nissan fideicomitidas si fuera comercialmente razonable para el Renault Group, pero no tiene ninguna obligación de vender las acciones en un plazo específico predeterminado.

Renault Group tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan depositadas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en el de un tercero designado.

El cargo <strong>Renault y Nissan concretan acuerdos hacia el futuro de la movilidad</strong> apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.